Museos Artículos sobre museos Generalidades Seminario Ibermuseos sobre patrimonio en situación de riesgo
Seminario Ibermuseos sobre patrimonio en situación de riesgo PDF Imprimir E-mail
Jueves, 13 de Octubre de 2011 09:27

Del 17 a 21 de octubre tendrá lugar en el auditorio del Instituto Brasileiro de Museus (Ibram) el primer Seminario – Taller sobre Gestión de Riesgos al Patrimonio Museológico.

El seminario forma parte del programa “Atención al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo”, promovido por Ibermuseos, que responde a su objetivo de desarrollar acciones de prevención y acción en caso de desastres y emergencias en el patrimonio museológico.

El patrimonio museológico mundial está sujeto en muchas ocasiones a múltiples situaciones de vulnerabilidad y desastres, por lo que desde las instituciones deben tomarse medidas de protección y gestión de riesgos que mitiguen y eviten la pérdida del patrimonio común Iberoamericano.

El seminario-taller procurará la cooperación regional y la búsqueda de acciones articuladas en la protección y gestión del patrimonio de los gobiernos de la región y atenderá la necesidad de compartir recursos técnicos y de conocimiento, experiencias y esfuerzos conjuntos.

Objetivo General

El Seminario-Taller tiene así como objetivo esencial promover y coordinar la capacitación en el área de profesionales iberoamericanos con responsabilidad en la protección y gestión del patrimonio museológico en situaciones de emergencia, así como divulgar prácticas de atención a dicho patrimonio en los ámbitos institucional y técnico.

Entre los contenidos de las ponencias serán presentados aspectos teóricos y casos específicos vinculados al diagnóstico y análisis de riesgos, acciones preventivas, acciones objetivas en la hora del desastre y acciones de rescate y recuperación. Así mismo, serán realizados talleres que permitan la identificación de riesgos en Iberoamérica, la creación de planes de emergencia y la búsqueda de acciones conjuntas en la región.

Organización

Este seminario es una colaboración del Programa Ibermuseos con la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el IBRAM, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Getty.

El Programa Ibermuseos es una iniciativa intergubernamental de cooperación cultural vinculada a la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana).

Más informaciones…
Leer "Seminario Ibermuseos sobre patrimonio en situación de riesgo" en el portal Ibermuseus|Ibermuseos
Leer "Seminario Ibermuseos sobre patrimonio en situación de riesgo" en el blog del Sistema Ecuatoriano de Museos