Incógnita Incógnita is the name that we give to the figure who preside and protect Arqueología Ecuatoriana Website, from all the windows. Its origin is anecdotal, like almost everything in the ecuadorian archaeology practice. It is a unique artefact, without known context, falling in our hands from a paradoxical manner.

Iconographic interpretation

Museums News about museums General information Más de 100 eventos para celebrar el Día Internacional de los Museos
Más de 100 eventos para celebrar el Día Internacional de los Museos PDF Print E-mail
Written by Gaëtan Juillard
Thursday, 10 May 2012 05:55
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

El Ministerio de Cultura celebrará el Día Internacional de los Museos este 18 de mayo, con más de 100 eventos en 11 ciudades del país. Las actividades incluirán, como acto central, la presentación de la Política Nacional de Museos, misma que orientará el accionar de las instituciones museísticas del país.

Desde 2010 el Ministerio de Cultura se encuentra desarrollando el Sistema Ecuatoriano de Museos (SIEM) – con el aporte de  más de 200 participantes, y su Red de 14 museos nacionales ubicados en 11 ciudades del país. Estos 14 museos son la “columna vertebral” del Sistema, por tanto, responsables de asesorar técnicamente y acompañar la gestión museal en el territorio. Al momento, según el catastro nacional de 2011, se registra un total de 186 museos activos en el Ecuador.

El SIEM es un órgano integrador y consultivo de planes, programas y proyectos relacionados con el sector museístico.  Su objetivo: facilitar el diálogo entre museos e instituciones públicas y privadas para propiciar una gestión articulada. También, promueve la implementación efectiva de la política nacional en todo el territorio, con la participación de los actores involucrados en el campo museal.

La presentación de la Política Nacional de Museos, el 18 de mayo , es parte de la agenda de celebración que incluye más de 100 eventos y actividades gratuitas. La ciudadanía de Cuenca, Loja, Esmeraldas, Ibarra, Riobamba, Guayaquil, Quito, Manta, Bahía de Caráquez, Portoviejo y Santa Elena podrá disfrutar de exposiciones, visitas guiadas diurnas y nocturnas, documentales, talleres y poesía para todas las edades. Además se prevén actividades en todos los centros interculturales comunitarios ubicados en las localidades de Oña, San Lorenzo, El Juncal, La Chimba, Manglar Alto, La Concepción, Kintiwasi, Pilahuin, Matiabí y Guadalupe.

La agenda mencionada se consolida con dos alianzas estratégicas promovidas por el Ministerio de Cultura con los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Educación. En Santa Elena y Manta, están previstas dos ferias: Sumpa Amantes de lo nuestro (Santa Elena, del 17 al 19 de mayo) yManta Amantes de lo nuestro (Manta, 18 de mayo). Allí más de 25 productores de la zona, ofertarán productos en caña guadua, papel reciclado, tallado, cerámica, panadería, chocolatería, tagua además de gastronomía típica de la localidad.  Mientras que en alianza con el Ministerio de Educación se prevé la participación de miles de estudiantes de escuelas y colegios en las actividades del mes.

Más informaciones…
Más informaciones en el portal del Ministerio de Cultura
Ministerio de Cultura presenta el libro infantil “Mi Museo”
Ministra de Patrimonio presente en el Día Internacional de los Museos