EL MUSEO NACIONAL DE MEDICINA

"EDUARDO ESTRELLA"

(QUITO, ECUADOR)

 

por  Antonio Crespo-Burgos

                                                                       

1. Introducción

 

        La Medicina actual es una cosecha de su propia historia, por ello, para el presente y  futuro humanos, es importante conservar las memorias de sus técnicas e instrumentos, así como de las instituciones médicas y de los médicos ejemplares, que encendieron la luz que ilumina el camino de nuestros proyectos de vida, y del de próximas generaciones.

 

        La Historia de la Medicina Ecuatoriana, desde los saberes aborígenes hasta el conocimiento académico actual, ha recorrido una multiforme expresión de visiones sobre la salud y la enfermedad, la terapéutica, la organización sanitaria y la educación médica. Muchos elementos arqueológicos y etnohistóricos, así como documentos, monumentos e historias escritas, publicaciones e instrumentos, se conservan sobre el largo proceso prehispánico, colonial y republicano nacional, que reflejan sólidos esfuerzos para modernizar nuestra medicina, y colocarla a la altura de los tiempos (Estrella 1980, Laín 1979).

 

        En esa memoria se evidencia el ejemplo de esfuerzo y creatividad, así como el refuerzo de nuestra propia identidad, y de los signos distintivos de la Medicina de este pequeño país latinoamericano.

 

2.  Museo Nacional de Medicina.-

        Las primeras intenciones, justificaciones y propuestas para crearlo se remontan a fines del siglo XIX (José María Troya), mismas que fueron retomadas a lo largo del siglo XX por figuras destacadas, tales como Pablo Arturo Suárez, Germán Cifuentes o Alberto Dicapua, entre otras; justificando la existencia de suficientes elementos (arqueológicos, documentales, instrumentales, bibliográficos, etc.) vinculados con la medicina y la salud ecuatorianas . Pero tan sólo se plasmó este anhelo en 1982, gracias al incansable y tenaz esfuerzo del Dr. Eduardo Estrella, un revolucionario de nuestros días, quien inició esta monumental obra con el apoyo y el respaldo político del Ministerio de Salud Pública y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (AMNM 1981-1991).

 

        Por Acuerdo Ministerial del 9 marzo de 1983, pasó a depender exclusivamente del Ministerio de Salud Pública, y una vez iniciada la tarea, fueron los propios Ministros de esa Cartera de Estado, así como destacados profesionales e instituciones médicas, quienes continuaron entregando, uno a uno, todo el respaldo y solidaridad a esta titánica labor.  Lamentablemente, no existe regla que no tenga excepción. Durante el gobierno de Sixto Durán (1992-96), uno de sus Ministros de Salud escribió y plasmó la página más obscura de la historia médica nacional, al oponerse a que el antiguo Hospital "San Juan de Dios", una vez restaurado, se convierta en la sede del Centro de la Cultura Médica Ecuatoriana, y prefirió "regalar" este histórico inmueble al Municipio de Quito, sepultando de este modo al derecho sobre nuestra identidad médica, social y cultural (Estrella et al 1997).

 

        En todo caso, algo más tarde, en enero de 1995 y en julio de 1996, los representantes del Centro de la Cultura Médica Ecuatoriana encontraron la solución definitiva para salvaguardar el Patrimonio Médico Ecuatoriano (Museo ‑ Biblioteca ‑ Archivo), y darle un sitial digno y propio en los pabellones 5A y 5B del antiguo hospital "Eugenio Espejo".  Este será el futuro local donde, con dignidad y esplendor, se expondrá nuestro querido Museo (AMNM 1989).

 

3. Tres gigantes acervos: Archivo, Biblioteca y Museo.-

        El acervo cultural del Museo Nacional de Medicina está dividido en tres secciones: Archivo, Biblioteca y Museo propiamente dicho.

 

a).  El Archivo cuenta con más de ocho mil cajas, volúmenes empastados y legajos con centenas de millares de documentos distribuidos en más de diez fondos: Hospital "San Juan de Dios", Junta Central de Asistencia Pública, Subdirección de Sanidad, Dirección Nacional de Sanidad, Sanidad‑Zona Central, Antigua Clínica del Seguro Social, Hospital Psiquiátrico "San Lázaro", Antigua Maternidad de Quito, Maternidad "Isidro Ayora", "Liga Ecuatoriana Antituberculosa", entre otros (Viteri 1991).

 

        El Archivo está al servicio de investigadores, pero necesita un lugar con un equipamiento adecuado y la implementación de un programa permanente de restauración y catalogación de los documentos. La publicación de catálogos es también una necesidad urgente. Está pendiente el traspaso de varios fondos documentales pasivos de otras instituciones de salud (Hospitales "Gonzalo González", "Baca Ortiz", "Eugenio Espejo", etc.).

 

b).  La Biblioteca, dividida en dos áreas: Médica y General, consta de libros, folletos, publicaciones periódicas de autores nacionales y extranjeros.  El área Médica contiene cerca de 800 libros, 2.000 folletos y separatas y 140 colecciones de publicaciones periódicas, con más de 2.500 revistas de medicina nacional; 10.000 libros de medicina de autores extranjeros (S. XIX y XX), así como unos 100 libros médicos del siglo XVIII.  Además, contamos con libros, revistas, folletos, etc., publicados por la OPS/OMS, que incluye la colección del Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana desde su fundación en 1922. De igual modo, un Centro de Información sobre Medicina Tradicional y Plantas Medicinales.  También, la antigua Biblioteca del Ministerio de Salud/Instituto Nacional de Nutrición  que cuenta con aproximadamente 4.000 libros, folletos y publicaciones periódicas.

 

        El área General dispone de 1.100 libros, 1.500 folletos, 2.700 números de revistas correspondientes a diferentes colecciones de publicaciones periódicas nacionales de autores ecuatorianos sobre diferentes aspectos científicos, literarios, históricos, etc. (Crespo 1998).

 

        Se ha logrado catalogar e informatizar aproximadamente un 15% de los fondos de Biblioteca, la misma que está abierta sin interrupción a investigadores y estudiantes.

 

        Vale resaltar el apoyo reciente, de la varias instituciones como la  Embajada de Francia y la Representación ecuatoriana de la OPS/OMS, en el proceso de inventariación e informatización de nuestra Biblioteca.

 

c).  El Museo propiamente dicho expone sus piezas y elementos en orden histórico-cronológico:

        Tres salas para la Medicina Aborigen: Alimentación, Nutrición y Salud; Arqueología Médica o Paleopatología; y Medicina Tradicional - Plantas Medicinales; cuatro salas para la Medicina Colonial: (Institucionalización de la Medicina Académica: Hospitales y Enseñanza Médica), Medicina Religiosa, Instrumentos de Farmacia  y Botica Colonial; y cuatro salas para la Medicina Republicana: Instrumental médico‑quirúrgico, Quirófano,  Laboratorio Clínico y Gabinete Odontológico.

 

        Las limitaciones físicas del local que actualmente ocupa el Museo no han permitido exponer todo el valioso acervo que se ha recolectado, que en su mayor parte está guardado en La Reserva, a la espera de un local adecuado. Por los problemas de seguridad y la falta de personal, el Museo sólo atiende visitas previa cita.

 

        Muchas gracias a todas y cada una de las Instituciones, personalidades médicas o familiares de médicos ya fallecidos, que confiando en la calidad y honradez de nuestro trabajo, han permitido alcanzar el volumen y la magnitud del mismo. Es demasiado grande la lista de donantes; sin embargo, por ser un artículo muy resumido, y para evitar omisiones, prefiero no incluirla.  Sin el respaldo y solidaridad del Centro de la Cultura Médica Ecuatoriana y de la Sociedad Ecuatoriana de Historia de la Medicina, en estos últimos años, hubiera sido imposible continuar esta tarea.

 

4. Situación actual y perspectivas.-

        En estos 20 años de vida, el Museo Nacional de Medicina, con un personal reducido (4 miembros), bajo la dirección de un gigante  visionario, Eduardo Estrella, se ha constituido en un Centro de  información, investigación y docencia en distintas disciplinas, como: Historia de la Salud, de las Ciencias y las Técnicas, Antropología Médica, Etnomedicina, Etnobotánica, Etnofarmacología, Etnopsiquiatría, Salud Pública y Bioética; diciplinas que apoyan el desarrollo de las Humanidades Médicas. Es así, como el Museo apoya decididamente en la formación de profesionales en Ciencias de la Salud, de las distintas facultades universitarias del país. Del mismo modo, participa activamente en distintas investigaciones y eventos médico-sanitarios nacionales. Del igual manera, varios proyectos para gestionar financiamiento para su futuro funcionamiento están en camino, en todo caso, es necesario el apoyo y la solidaridad del cuerpo médico ecuatoriano, y de su espíritu, así como de toda la sociedad civil.

 

        El volumen documental y bibliográfico alcanzado, y el incremento progresivo general previsto a futuro, exigen al país y al mundo entero un esfuerzo técnico y financiero de apoyo para la consolidación de una obra, que de por si es ya una realidad. Por estas razones, nuestro gran desafío es la consolidación del Centro de Información, de Asesoría o Consultoría, y de Referencia sobre Medicina Ecuatoriana, con el más actualizado criterio técnico‑científico, interconectado con centros afines ubicados en el país, en otros países latinoamericanos (andino‑amazónicos en particular) y del resto del Mundo.

 

5. Servicios y ubicación.-

         Como lo dijéramos antes, las limitaciones físicas del local que actualmente ocupa el Museo, no han permitido exponer todo el valioso acervo que se ha recolectado, que en su mayor parte está guardado en La Reserva a la espera de un local adecuado. Por los problemas de seguridad y la falta de personal, el Museo sólo atiende visitas previa cita por teléfono.  La atención a Biblioteca y Archivo, para estudiantes, investigadores y público en general, se realiza ininterrumpidamente de lunes a viernes, de 08:30 H. a 13:30 H. 

 

        El Museo Nacional de Medicina "Eduardo Estrella" continuará dando sus servicios en el local ubicado en la calle García Moreno Nº 524 y 24 de Mayo, junto al antiguo hospital "San Juan de Dios" (Hoy: Museo de la Ciudad).  Teléfono: 2-242799, telefax: 2-581768.   E-mail: [email protected]    Quito – Ecuador.

 

6. Referencias.-

* AMNM (Archivo del Museo Nacional de Medicina). Documentos Fundacionales del Museo 1981‑1991. Carpeta 1‑ Sección Administrativa.

 

*AMNM (Archivo del Museo Nacional de Medicina). Proyecto del Centro de la Cultura Médica Ecuatoriana‑1989. Carpeta 2.‑ Sección Administrativa.

 

* Crespo-Burgos, Antonio. "Museo Nacional de Medicina "Eduardo Estrella". EN: Ecuasanitas, 20 años al cuidado de su Salud.  Quito: Indugraf del Ecuador, 1998.  pp. 34-42.

 

* Estrella, Eduardo. Medicina y Estructura Socio‑Económica. Quito: Editorial Belén, 1980.

 

* Estrella, Eduardo; Crespo, Antonio; Herrera, Doris. Desarrollo histórico de las Políticas de Salud en el Ecuador (1967-1995). Quito: CEPAR, 1997.

 

* Laboratorios BAGO. "El Museo de la Medicina, una cita con la Ciencia y la Investigación". Perfil Médico (Quito) 2(4): 3-5, 1997.

 

* Laín Entralgo, Pedro. Historia de la Medicina. Madrid: Salvat, 1979.

 

* Viteri, Rocío. "Museo Nacional de Historia de la Medicina". Boletín del Archivo Histórico del Banco Central  (Quito) 2: 48‑50,1991.