Incógnita Incógnita is the name that we give to the figure who preside and protect Arqueología Ecuatoriana Website, from all the windows. Its origin is anecdotal, like almost everything in the ecuadorian archaeology practice. It is a unique artefact, without known context, falling in our hands from a paradoxical manner.

Iconographic interpretation

Museums News about museums General information 100 años del Museo Municipal de Guayaquil
100 años del Museo Municipal de Guayaquil PDF Print E-mail
Written by Catherine Lara
Sunday, 14 December 2008 11:35
There are no translations available at this moment. Thanks for your comprehension.

Creado en 1863 por Pedro Carbo Noboa, fue inicialmente conocido bajo el nombre de Museo Industrial. En 1908, adquiere su nombre actual, al asociarse a la Biblioteca Municipal de Guayaquil y al ampliarse sus colecciones de origen a muestras de arte. La sección de arqueología es introducida en 1971, con el traslado del Museo a sus instalaciones actuales (calles Pedro Carbo y Chile). Bajo la administración de Paco Cuesta (años 90), se colocó un tótem manteño-huancavilca (1 500 ad) en su entrada, y una tumba de pozo profundo manteña, a manera de reconstitución de los ritos funerarios de dicha cultura.

De hecho, el primer piso del Museo está consagrado a la parte arqueológica,  ilustrando así el origen de Guayaquil. En el segundo, se aprecian  las salas de arte sacro, contemporáneo, el área de numismática y de exposiciones temporales. Por otra parte, la reserva del museo cuenta con 12 000 piezas, entre las cuales figuran colecciones de arqueología y antropología.

La adiministración actual del museo busca convertirlo en una vitrina dinámica de la historia del país. Entre otras iniciativas, organiza asimismo cíclicamente programas de muestras itinerantes exhibidas en institutos educativos o establecimientos públicos y privados.

Leer el artículo completo en El Universo
Leer el artículo completo en La Revista
Leer el artículo completo en El Comercio
Más información en El Universo