Close

Incógnita

Incógnita Incógnita (Énigme), c'est le nom que nous avons donné à l'effigie qui préside et veille sur le site Arqueología Ecuatoriana, depuis toutes les fenêtres. Son origine est anecdotique, comme presque tout d'ailleurs dans la pratique archéologique équatorienne. Il s'agit d'une pièce unique, sans contexte connu, tombée entre nos mains de façon très paradoxale.

Interprétation iconographique

Silla Manteña

Musées Présentations de musées Généralités Le Musée Archéologique de Salango et son Centre de Recherche
Le Musée Archéologique de Salango et son Centre de Recherche PDF Imprimer Envoyer
Écrit par Catherine Lara   
Mardi, 24 Juillet 2007 21:00

Le Musée Archéologique de Salango et son Centre de Recherches (Salango, province de Manabí), ont été créés dans le cadre du Programme d'Anthropologie pour l'Équateur, dirigé par l'Américain Presley Norton entre 1978 et 1979. Cette initiative fait elle-même écho aux fouilles archéologiques du site de Río Chico, situé dans la région. Six strates culturelles ont été identifiés dans ce village précolombien à composantes multiples : :Valdivia, Machalilla, Chorrera, Bahía, Guangala et Manteño. Les recherches archéologiques ont établi que les habitants précolombiens du site ont tiré profit des ressources issues de l'océan et des rivières voisines, aboutissant finalement à la configuration de chefferies qui auraient pratiqué le commerce à longue distance.

Le musée et son Centre de Recherches sont sous la tutelle de la communauté de Salango, bien que le Centre de Recherches en tant que tel soit actuellement développé par l'École de Terrain de l'Université Florida Atlantic, ainsi que par le projet López Viejo de l'Université de York.

Le parcours de l'exposition est organisé autour de trois axes thématiques, à savoir, les chefferies, les sites archéologiques, et les périodes chronologiques et culturelles de la région, tout en mettant l'accent sur les ressources principales de la zone et sur sa diversité écologique. Chacun de ces trois axes est développé à l'aide de la présentation de pièces, de photographies, de cartes, de reconstitutions, et d'explications largement détaillées sur des panneaux (il est néanmoins à noter que l'information ne figure qu'en espagnol uniquement...).

La evidencia arqueológica y etnohistórica permitió establecer la existencia de cinco señoríos precolombinos en la zona: Salango, Puerto-López (Tuzco), Agua-Blanca (Salangome), Machalilla (Sercapez), y Salaite (Cayo), en los cuales se encontraron estratos de ocupación Valdivia, Machalilla, Chorrera, Engoroy, Bahía, Guangala, Manteño. Cabe resaltar que, según los avances actuales de las investigaciones, el señorío de Salangome (actual comunidad de Agua Blanca) parece haber sido el más importante de la zona, ya que se habría extendido hasta el río Esmeraldas.

En lo que se refiere a los sitios arqueológicos principales de la zona, cuatro de ellos son presentados de forma más detallada: el de Salango, de la Isla de la Plata, de Puerto-López y Machalilla. Asimismo, Salango es definido como centro ceremonial en que se habría procesado cantidades considerables de concha. Por su parte, la Isla de la Plata, sitio investigado por Dorsey, Norton y Marcos, es también descrita como adoratorio, y como puerto de comercio y de redistribución de conchas sagradas. Se destaca una presencia humana considerablemente temprana en el lugar (3600-1800 a.C. o Valdivia temprano), así como una posible ocupación inca en épocas tardías. Por otro lado, Puerto-López se caracteriza como centro urbano y puerto prehistórico, surgido en un período posterior a los demás sitios (presencia de estratos Bahía y Manteño principalmente). Por último, al sitio de Machalilla (estudiado por la arqueóloga Ann Mester), se lo considera como parte del señorío de Salango. Se trata de una urbe caracterizada por plataformas, terrazas y albarradas. Las crónicas hacen inclusive referencia a la práctica de actividades textiles en el lugar.

En último término, la exposición presenta cada una de las culturas identificadas en el lugar, en asociación a los períodos culturales que les corresponden.

El ecosistema de la zona se caracteriza por tres tipos de medios que al parecer fueron ampliamente explotados por cada uno de los conjuntos habitacionales del sitio conocidos en la actualidad, esto es, el bosque seco, el manglar y la orilla del mar. De hecho, los recursos más destacados encontrados en el registro arqueológico giran principalmente en torno a la concha, la balsa y el algodón. Las conchas explotadas fueron principalmente la ostra dentada (Spondylus Princeps), y la concha perla (Pintada Masotlanica). En cuanto al algodón y a la balsa, servían de materia prima a la fabricación de las balsas empleadas en el comercio a larga distancia, que, según el guión de la exposición, se habría practicado hasta zonas tan remotas como Acapulco o el desierto de Atacama.

A manera de conclusión, cabe valorar el dinamismo del centro arqueológico de Salango, el cual, más allá de constar de un museo de piezas arqueológicas, sigue promoviendo la investigación arqueológica en la zona. De hecho, el museo en cuestión ofrece un panorama bastante claro y completo de la arqueología de la región, tanto a nivel del registro como de la información que le es asociada. Iniciativas de esta índole merecen por lo tanto ser planteadas como ejemplos para los demás museos y centros de estudios del país.

Mise à jour le Vendredi, 14 Août 2009 05:31
 

Commentaires  

 
#12 Consultir Turismo Responsable.Marco Vinicio García 29-06-2011 10:59
Primero, me podrían por favor facilitar la dirección electrónica de Maria Isabel Silva?

Segundo, tuve la grandiosa oportunidad de trabajar con el Dr. Presley Norton con quien co-edité el libro "500 Años de Ocupación: Parque Nacional Machalilla]". En realidad me parece que su mención en el texto es terriblemente escueta si la comparamos con el rol protagónico que el jugo como investigador en la zona y como impulsor de la protección de su rica herencia cultural, incluido el mismo museo! Honor a quien honor merece.
Citer
 
 
#11 @kelber bermudezWebmaster 04-03-2011 09:38
Museo de Agua Blanca: Arqueología
5 Km en la carretera de Río Buena Vista a Machalilla
Telf: 604170
Horario:
Lunes a Domingo: 09h00 a 17h00

Museo Balseros del Mar Del Sur: Arqueología
Parque central de Salango
Horario:
Lunes a Domingo: 15h30 a 18h00
Citer
 
 
#10 RE: El Museo Arqueológico de Salango y su Centro de Investigaciónkelber bermudez 04-03-2011 07:54
Buenos dias, de suma urgencia me podrian ayudar con su numero telefonico para realizar reservaciones
Citer
 
 
#9 maria isabel silva 17-05-2010 17:58
Una precision referente al estudio arqueologico y etnohistorico, es un senorio, el de Salangome, compuesto por cuatro pueblos, Salango, Sercapez, Tuzco y el propio Salangome, la capital -Agua Blanca- estas investigaciones las realice -maria isabel silva- como parte de mi maestria en Antropologia. Igual el estudio de la organizacion politica mantenia. Salangome tenia bajo su control 17 pueblos de la costa del actua Ecuador. Por favor precisar la autoria. gracias.
Citer
 
 
#8 Guest 14-08-2009 06:32
Agradecemos sus comentarios y damos a conocer nuestra direccion web con informacion sobre el museo
www.salango.com.ec
Muchas Gracias
Citer
 
 
#7 Guest 14-08-2009 06:30
Estimado Pablo, por favor acercate al grupo de traduccion al ingles (en la seccion "Contactos")
Saludos.
Citer
 
 
#6 Guest 14-08-2009 06:29
Hola, quería decirles que intento acceder a su pagina en Ingles y no funciona, se queda en Español. La de Frances si funciona... por favor arreglen esto porque deseo enviar su link a gente interesada en el museo y el centro de investigación que hablan solo ingles.

Gracias
Citer
 
 
#5 Guest 14-08-2009 06:27
Estamada Teresa,
Para la información que solicita puede ir a nuestro directorio de museos: museos.arqueo-ecuatoriana.ec/. ../
Citer
 
 
#4 Guest 14-08-2009 06:26
porfavor enviar el numero del telefono del museo que mis compañeros de la u y yo lo queremos visitar somos de guayaquil
Citer
 
 
#3 Guest 14-08-2009 06:25
Mil disculpas por estas fallas; efectivamente, el guayaquileño Presley Norton renunció a la nacionalidad estadounidense por motivos casi... ¡ideológicos!
Citer
 
 
#2 Guest 14-08-2009 06:24
En el comentario anterior cometí el error de escribir aeropuerto en vez de ferrocarril. En realidad el señor Norton ( no Presley) vino y colaborón con el proyecto del viejo Luchador, Alfaro.
Citer
 
 
#1 Guest 14-08-2009 06:23
Solo quiero hacer dos precisiones al articulo, el primero, Presley Norton, no era estadounidense, su abuelo, llegó al Ecuador a construir el Aeropuerto, Preley era ecuatoriano, y creo que disfrutaba de doble nacionalidad. En segundo lugar, El PAE (programa de antropologia para el Ecuador), empieza con enfasis en la Isla de la Plata, luego se enfoca en Puerto Lopez (lopez Viejo), y en Salango se trabaja por mas de una decada en el sitio de la Fabrica de Harina de Pescado, Polar, solo al final, se empieza a investigar el Sitio de Rio Chico, labor que continùa luego de la muerte de Presley, por el equipo de Florida Atlantic University.
Este proximo Jueves, se inagura en Guayaquil el museo Preley Norton, en donde de seguro nos brindarán mas información sobre Presley y su labor...
Citer
 

Ajouter un Commentaire


Code de sécurité
Rafraîchir

^  top