Museos Presentaciones de museos Generalidades El museo de las artes aborígenes de Cuenca
El museo de las artes aborígenes de Cuenca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Andrea Yánez, Catherine Lara
Viernes, 29 de Junio de 2007 19:48

El Museo de las Culturas Aborígenes figura entre los atractivos turísticos del centro de la ciudad de Cuenca. Ocupa las acogedoras instalaciones de una casa antigua actualmente restaurada. Consta de una tienda de artesanías y de un archivo histórico con miles de textos actualmente en inventario.

Su fundación corresponde a la iniciativa de los esposos Cordero López, quienes, en 1970, decidieron crear una colección de objetos arqueológicos con miras a favorecer la investigación científica y a rescatar el pasado precolombino de nuestro país.

El museo ocupa el primer piso de la casa, y está organizado en torno a quince encuentros, en su mayoría definidos por periodos y culturas (Valdivia, Machalilla, Chorrera, Jama-Coaque, Narrío, Tacalshapa, Cashaloma, Guangala, La Tolita, Tuncahuán, Cuasmal, Negativo del Carchi, Panzaleo, Puruhá, Bahía, Manteña, Milagro-Quevedo, Napo e Inca). Se trata por lo tanto de una muestra bastante representativa del registro material de la época prehispánica, aunque ciertos aspectos a nivel de la forma y el contenido de la exposición llaman la atención del visitante.

En primer lugar, valga mencionar que si bien la infraestructura del museo pretende una relativa protección de las piezas, algunas deficiencias en las instalaciones amenazan la buena conservación de ciertos segmentos de la colección.

Respecto a la ambientación, y tomando en cuenta que la colección consta de piezas invaluables, cabe recalcar que, lastimosamente, la iluminación no permite apreciarlas en todo su esplendor. Por otra parte, algunos elementos auxiliares de la exposición, tales como la música y los cuadros, están descontextualizados en relación al recorrido arqueológico.

En lo que se refiere a la presentación de las piezas, la restauración de algunas de ellas no logra reproducir sus rasgos originales. Por otra parte, la información en torno a las mismas presenta algunas deficiencias: traducciones incompletas, rotulación insuficiente, datos imprecisos (en los mapas, los contextos y el origen de las piezas por ejemplo). Dentro de este lineamiento, los criterios temáticos de la exhibición van desde la clasificación por culturas hasta el tipo de material de las piezas, lo cual de cierta manera afecta la uniformidad del hilo conductor de la exposición.

La colección del museo está catalogada en una guía, que sirve también de guión de la exhibición. El texto está bien presentado, consta de buenas fotografías y de explicaciones para cada ítem, que reflejan la interpretación de los coleccionistas. Sin embargo, la numeración de las piezas no siempre corresponde a la que se les atribuye en la exposición, lo cual tiende a desubicar al visitante a lo largo del recorrido.

En conclusión, el valor de la colección arqueológica del Museo de las Culturas Aborígenes de Cuenca ameritaría una mayor investigación de la misma, así como la reconsideración de algunos de los parámetros museográficos de cara a una optimización de su presentación.

Última actualización el Viernes, 14 de Agosto de 2009 05:30