Close

Incógnita

Incógnita Incógnita es el nombre que hemos dado a la efigie que preside y que vigila el portal de Arqueología Ecuatoriana, desde todas las ventanas. Su origen es anecdótico, como casi todo en la practica arqueológica ecuatoriana. Se trata de una pieza única, sin contexto conocido, que cayo en nuestras manos de manera paradójica.

Interpretación del icono

Silla Manteña

Museos Reportajes sobre museos Generalidades Protección del Patrimonio en Morona Santiago
Protección del Patrimonio en Morona Santiago PDF Imprimir E-mail
Escrito por Catherine Lara   
Viernes, 05 de Septiembre de 2008 19:50

El término “descubrimiento” es uno de los más usados en la literatura arqueológica. En ciertos casos, este empleo generalizado requiere no obstante de una puntualización ética particular. ¿Descubrimiento para quién? Para la ciencia, sin duda alguna, pero quizás no a los ojos de los moradores actuales de los sitios, para quienes éstos forman parte de la cotidianidad desde varios años o generaciones.

Éste es el caso de Don Vicente López, propietario del terreno en que se ubica una impresionante estructura de piedra en el cerro de Nueva-Zaruma, en la parte baja del valle del río Cuyes, provincia de Morona-Santiago. El sector del valle del río Cuyes cuenta con importantes complejos de ruinas precolombinas que han sido estudiadas por Antonio Carrillo, Paulina Ledergerber y Ernesto Salazar; valgan recalcarse además los aportes de Anne-Christine Taylor y Peter Ekstrom.

Hace más de 20 años, Don Vicente López adquirió un terreno en el sector conocido bajo el nombre de “Nueva-Zaruma”, al norte del pueblo de Nueva-Tarqui, cantón Gualaquiza. Fue así como el señor López dio con los vestigios de lo que parecería ser un pucará. Las ruinas de Nueva-Zaruma consisten en un conjunto de 120 metros de largo por 80 de ancho aproximadamente, conformado por dos niveles de piedra y una zanja ubicados en el cerro Nueva-Zaruma. El primer nivel –el más ancho- sostiene a su vez al segundo, de dimensiones menores. La zanja recorre el sitio de noreste a suroeste a lo largo de una distancia de 91,3 metros, en cuyos extremos delimita con dos quebradas que rodean el cerro Nueva-Zaruma. Al sureste de la zanja, aparece un puente de tierra, el cual permite el acceso hacia el segundo nivel de piedra.

La peculiaridad del conjunto consiste en el material de construcción de los muros, una piedra blanquecina cuya posible fuente de extracción yace en la parte baja del cerro. La loma Nueva-Zaruma es sumamente empinada, lo cual abogaría por el carácter defensivo de esta estructura, que ofrece además una vista panorámica excelente hacia el valle.

Consciente del valor de estos vestigios, Don López se ha esmerado en dar a conocer las ruinas de su terreno, manteniéndolas e informando a las autoridades. Consiguió así la colocación de un rótulo informativo en la comunidad de Nueva-Tarqui, y trabaja activamente en el desarrollo de medios logísticos que permitan a los turistas y locales conocer los atractivos naturales y culturales del lugar. Don Vicente afirma estar listo a entregar este bien al Estado, con tal de que se lo proteja e investigue.

Existen más de diez sitios similares o quizá más importantes en el valle del río Cuyes. No todos reciben la atención que Don Vicente presta a las ruinas de Nueva-Zaruma. Además de los factores naturales que intervienen en el proceso de formación de los sitios, éstos se encuentran expuestos a riesgos cada vez mayores: incremento de las actividades minera y maderera, construcción de la carretera, huaquería... En ese sentido, iniciativas como las de Don Vicente merecen ser incentivadas y difundidas; darlas a conocer es una forma de proteger una riqueza desconocida para los núcleos políticos y económicos del país, pero que representa no obstante un valor patrimonial y científico digno de ser rescatado y estudiado.

Última actualización el Viernes, 14 de Agosto de 2009 10:46
 

Comentarios  

 
#2 Guest 14-08-2009 07:09
Dr. López: gracias por su mensaje, así como por la acogida que Don Vicente y su familia, así como los habitantes de Nueva-Tarqui y las autoridades del cantón, nos han dado a los compañeros de la Católica que hemos tenido el honor y el gusto de conocer las diversas maravillas del valle del río Cuyes. Y felicitaciones a ustedes, por valorar y proteger tan valioso patrimonio, tarea en que seguiremos colaborando desde nuestros medios. Hasta pronto!
Citar
 
 
#1 Guest 14-08-2009 07:08
Es un agrado poder conocer que mi tierra pueda ser visitada por profesionales en la materia de arqueologia, y no sea la primera y ultima vez su visita. Estan condialmente invitados a ser participe en el descubrimiento de nuestras ruinas, en propocionarnos conocimientos y entender como fueron nuestros antepasados.
Debo informar que las autoridades estan animosas en colaborar en la reconstruccion y difusion de esta riqueza arquelogica (limpieza, carretera cercana).
Y no olviden que estamos prestos a colaborar incondicionalme nte en todas las actividades que ustedes realizen conjuntamente con la comunidad de Nueva Tarqui. Solo necesitamos cordinacion y anticipacion. Don Vicente Lopez les manda un cordial saludo como su esposa y los espera nuevamente su visita.
Att. Dr. Ronald Lopez
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

^  top