Museos Reportajes sobre museos Generalidades Museos Municipales, Quevedo ya tiene el suyo
Museos Municipales, Quevedo ya tiene el suyo PDF Imprimir E-mail
Martes, 26 de Agosto de 2008 13:58
Muchos municipios del país tienen museos que presentan al público una muestra de los valores culturales de su región, entre los cuales la arqueología es a menudo una parte importante. La ciudad de Quevedo ha abierto desde hace poco una vitrina donde se ofrece al visitante una selección de objetos pertenecientes a las culturas precolombinas que se asentaron antiguamente en su territorio. El museo es visitado sobre todo por los estudiantes y la juventud en general. En principio los museos cumplen una importante función pedagógica, por lo que es muy importante que cuenten con la información adecuada para transmitir un mensaje coherente sobre la historia antigua de la zona. Los promotores culturales tienen la obligación de velar por la pertinencia del mensaje.

Lo que puede ser cuestionable en estos esfuerzos es la manera en que se adquieren las colecciones arquelógicas que se exhiben. La forma más usual suele ser la compra de colecciones a "recolectores" de objetos del pasado y esto en la mayoría de los casos tiene un antecedente que no es muy feliz para la protección o para la preservación del patrimonio. Las colecciones compradas son, por lo general, fruto de trabajos de excavaciones clandestinas, en que los llamados "huaqueros" buscan ojetos arqueológicos para luego venderlos a precios variables. El peor enemigo de la arqueología es el mercado, o dicho de otra manera, el peor crimen que se puede cometer contra nuestra historia antigua es ponerle un precio comercial. En términos de la oferta y la demanda, si no hay quien compre, no habrá quien venda...  Las autoridades seccionales deben reflexionar sobre este hecho antes de dotarse de vitrinas donde se podría estar exhibiendo una página negra de la historia reciente.

Leer el artículo completo en El Comercio

#2 @Luis AntonioWebmaster 08-11-2011 05:43
Estimado Luis,
Gracias por su mensaje.El problema que ud menciona es conocido por la comunidad arqueológica. Desgradaciadame nte, los arqueólogos no son numerosos en el país y no pueden estar por todos lados al mismo tiempo. Nuestro portal es reciente, y hemos tratado de involucrar más a la comunidad científica y a las autoridades nacionales y/o regionales en lo que se refiere a la protección del patrimonio cultural del país mediante acciones de conservación en diversos yacimientos.
Como ud lo menciona, la conciencia y los esfuerzos del gobierno recién empezaron y trataremos siempre de llamar la atención de las instituciones encargadas de velar por el patrimonio dentro de nuestras páginas.
Le invitamos también a leer y participar en estos foros de discusión:
Citar

#1 Aqueologia sin PromociónLUis ANtonio 06-11-2011 00:40
El proceso histórico que ha tenido el país dentro de la parte educativa, por los diferentes encargados de precautelar de buena educación y aprendizaje, es el producto de lo que hemos visto en esto de la “excavaciones clandestina o huaqueros” como llaman los Arqueólogos o quien escribió el artículo que he analizado.
También me doy cuenta que el municipio de Quevedo a mentido cuando dice de compra, cuando el Sr, Carrillo más conocido como (Burundanga) quién era un aficionado de la búsqueda de estos patrimonios históricos, tenía muchas piezas que bien los donó al Municipio y al señor Maestro de la Pintura Enrique Távara, pero lo que si me llama la atención, como esos mismos Arqueólogos que conocían desde hace tiempo como nos manejamos culturalmente, no hicieron una información mediática y constante para hacer conocer el valor patrimonial e histórico que conlleva lo que hay en el subsuelo dentro de Arqueología o si alguna vez lo hicieron lo han hecho muy poco, conozco del caso de comunidades y familias enteras que poseen es su comunidades y saben donde hay vestigios arqueológicos, pero no lo denuncian por tremor a que les quiten las tierras eso es por la falta de información y de conocimiento, entonces donde estaban los señores arqueólogos para ese llamado y esa publicación constante, sé que el sector de la Esmeralda perteneciente al Cantón Montalvo existen vestigios arqueológicos lo mismo en el sector de la vía a caluma saliendo de Ricaurte, como en el sector de Quinsaloma vía a Moraspungo pero nada se ha hecho y lo peor del caso es que señalan que ya conocen el ministerio de Patrimonio pero, poco o nada han hecho, no me pregunten a quien esto escribe para ser mas engorroso el problema, no, mas bien, vayan a investigar a los lugares señalados y saquen los datos reales antes de satanizar a los que de alguna mera han recogido lo poco que han coleccionado.
Es hora de tener responsabilidad de lo que es de todos y no solo dé la responsabilidad arqueológica, lo que hay que hacer es promocionar su cuidado y conservación, y denunciar a los diferentes estamentos del estado su existencia para su buen uso promoción y conservación.
Citar