Musées Municipaux: Quevedo a déjà le sien |
Écrit par Gaëtan Juillard |
Mardi, 26 Août 2008 13:58 |
Beaucoup de mairies dans le pays ont des musées qui présentent au public un échantillon des valeurs culturelles de leur région, parmi lesquelles l'archéologie a souvent une part importante. La ville de Quevedo a ouvert il y a peu une vitrine où l'on offre au visiteur une sélection d'objets appartetant aux cultures précolombiennes anciennement installées sur leur territoire. Le musée est visité par les étudiants et la jeunesse en général. En principe, les musées remplissent une fonction pédagogique importante, raison pour laquelle il est très important qu'ils comptent sur l'information adéquate pour transmettre un message cohérent sur l'histoire ancienne de la région. Les promoteurs culturels ont l'obligation de veiller sur la pertinence du message. Ce qui peut être discutable dans ces efforts est la façon à travers laquelle ces collections archéologiques exhibées sont acquises. La façon la plus courante est souvent l'achat de collections à des "ramasseurs" d'objets anciens, ce qui dans la plupart des cas a un antécédent qui n'est pas très heureux pour la protection ou la préservation du patrimoine. Les collections achetées sont, en général, le fruit de travaux de fouilles clandestines, où ceux que l'on connaît sous le nom de "huaqueros" (pilleurs, ndt) recherchent des objets archéologiques pour ensuite les revendre à des prix variables. Le pire ennemi de l'archéologie est le marché ou, dit d'une autre façon, le pire crime qui puisse être commis contre notre histoire ancienne est de lui mettre une valeur commerciale. En termes de l'offre et de la demande, s'il n'y a pas d'acheteurs, il n'y a pas de vendeurs... Les autorités locales doivent réfléchir sur cet état de fait avant de se doter de vitrines où l'on pourrait bien être en train d'exhiber une page noire de l'histoire récente... |
Commentaires
Gracias por su mensaje.El problema que ud menciona es conocido por la comunidad arqueológica. Desgradaciadame nte, los arqueólogos no son numerosos en el país y no pueden estar por todos lados al mismo tiempo. Nuestro portal es reciente, y hemos tratado de involucrar más a la comunidad científica y a las autoridades nacionales y/o regionales en lo que se refiere a la protección del patrimonio cultural del país mediante acciones de conservación en diversos yacimientos.
Como ud lo menciona, la conciencia y los esfuerzos del gobierno recién empezaron y trataremos siempre de llamar la atención de las instituciones encargadas de velar por el patrimonio dentro de nuestras páginas.
Le invitamos también a leer y participar en estos foros de discusión:
También me doy cuenta que el municipio de Quevedo a mentido cuando dice de compra, cuando el Sr, Carrillo más conocido como (Burundanga) quién era un aficionado de la búsqueda de estos patrimonios históricos, tenía muchas piezas que bien los donó al Municipio y al señor Maestro de la Pintura Enrique Távara, pero lo que si me llama la atención, como esos mismos Arqueólogos que conocían desde hace tiempo como nos manejamos culturalmente, no hicieron una información mediática y constante para hacer conocer el valor patrimonial e histórico que conlleva lo que hay en el subsuelo dentro de Arqueología o si alguna vez lo hicieron lo han hecho muy poco, conozco del caso de comunidades y familias enteras que poseen es su comunidades y saben donde hay vestigios arqueológicos, pero no lo denuncian por tremor a que les quiten las tierras eso es por la falta de información y de conocimiento, entonces donde estaban los señores arqueólogos para ese llamado y esa publicación constante, sé que el sector de la Esmeralda perteneciente al Cantón Montalvo existen vestigios arqueológicos lo mismo en el sector de la vía a caluma saliendo de Ricaurte, como en el sector de Quinsaloma vía a Moraspungo pero nada se ha hecho y lo peor del caso es que señalan que ya conocen el ministerio de Patrimonio pero, poco o nada han hecho, no me pregunten a quien esto escribe para ser mas engorroso el problema, no, mas bien, vayan a investigar a los lugares señalados y saquen los datos reales antes de satanizar a los que de alguna mera han recogido lo poco que han coleccionado.
Es hora de tener responsabilidad de lo que es de todos y no solo dé la responsabilidad arqueológica, lo que hay que hacer es promocionar su cuidado y conservación, y denunciar a los diferentes estamentos del estado su existencia para su buen uso promoción y conservación.