Escrito por Catherine Lara
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Martes, 24 de Julio de 2007 21:00 |
El Museo arqueológico de Salango y su centro de investigación (Salango, provincia de Manabí), nacieron con el Programa de Antropología para el Ecuador, liderado por el estadounidense Presley Norton entre los años 1978 y 1979. Esta iniciativa se originó con el proyecto de excavación del sitio de Río Chico, ubicado en la zona. Seis estratos culturales fueron identificados en este conjunto habitacional multicomponente: Valdivia, Machalilla, Chorrera, Bahía, Guangala y Manteño. Las investigaciones arqueológicas definieron que los habitantes precolombinos del sitio se aprovecharon de los recursos del mar y los ríos aledaños, logrando configurarse más tardíamente como señoríos que habrían practicado el comercio a larga distancia.
El museo y su centro de estudios son administrados por la comunidad de Salango, aunque el centro de investigación como tal esté actualmente promovido por la Escuela de Campo de Verano de la Florida Atlantic University, así como el Proyecto López Viejo de la Universidad de York.
El recorrido de la exposición está organizado en torno a tres ejes temáticos principales, a saber, por señoríos, por sitios arqueológicos, y por períodos cronológicos y culturales, con un énfasis particular en los recursos principales de la zona y en su diversidad ecológica. Cada uno de estos ejes es desarrollado mediante la exhibición de piezas, fotografías, mapas, reconstituciones, así como de paneles explicativos ampliamente detallados (extraña sin embargo que la información presentada esté exclusivamente en español...).
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Última actualización el Viernes, 14 de Agosto de 2009 05:31 |
Escrito por Andrea Yánez, Catherine Lara
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Viernes, 29 de Junio de 2007 19:48 |
El Museo de las Culturas Aborígenes figura entre los atractivos turísticos del centro de la ciudad de Cuenca. Ocupa las acogedoras instalaciones de una casa antigua actualmente restaurada. Consta de una tienda de artesanías y de un archivo histórico con miles de textos actualmente en inventario.
Su fundación corresponde a la iniciativa de los esposos Cordero López, quienes, en 1970, decidieron crear una colección de objetos arqueológicos con miras a favorecer la investigación científica y a rescatar el pasado precolombino de nuestro país.
El museo ocupa el primer piso de la casa, y está organizado en torno a quince encuentros, en su mayoría definidos por periodos y culturas (Valdivia, Machalilla, Chorrera, Jama-Coaque, Narrío, Tacalshapa, Cashaloma, Guangala, La Tolita, Tuncahuán, Cuasmal, Negativo del Carchi, Panzaleo, Puruhá, Bahía, Manteña, Milagro-Quevedo, Napo e Inca). Se trata por lo tanto de una muestra bastante representativa del registro material de la época prehispánica, aunque ciertos aspectos a nivel de la forma y el contenido de la exposición llaman la atención del visitante.
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Última actualización el Viernes, 14 de Agosto de 2009 05:30 |
Escrito por Dory Zamora Merchán
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Viernes, 27 de Abril de 2007 14:11 |
El museo Remigio Crespo Toral, actualmente en proceso de restauración, se encuentra ubicado en la Calle Larga 7-07 y Borrero, en la casa que fuera de don Remigio Crespo, patriarca de las letras cuencanas de la primera mitad del siglo XX.
El licenciado Francisco Alvarez, director del museo, indica que éste nació hace más de medio siglo, cuando en 1945 algunos concejales tuvieron la idea de crear un museo público para la ciudad.
“Este pasa a convertirse en una realidad el 6 de marzo de 1947, fecha en la que se inaugura con los fondos culturales del archivo histórico que ya estaba constituido y algunas piezas producto de donaciones de personas de Cuenca”, sostiene.
El museo Remigio Crespo Toral fue durante mucho tiempo el único museo público de la ciudad y en sus primeros años cumplió una tarea imponderable, personalidades tanto nacionales como internacionales lo visitaron.
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Última actualización el Viernes, 19 de Noviembre de 2010 09:00 |
Escrito por Gaëtan Juillard
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Viernes, 27 de Abril de 2007 13:13 |
El fondo inicial del museo se constituyó gracias a tres adquisiciones: Luis Moscoso Vega de una colección etnográfica; además cuadros y piezas arqueológicas de Víctor Manuel Albornoz y varios objetos arqueológicos y de arte colonial recogidos por el Padre Carlos Crespi. El patrimonio del Museo ha incrementado con varias piezas, entre ellas las donadas por Guillermo Vásquez Astudillo. Ha recibido donaciones como una colección etnográfica de cuadros, piezas arqueológicas y de arte colonial. Frecuentemente organiza exposiciones temporales, además posee objetos encontrados en las excavaciones del área que ocupa el Banco Central (Pumapungo). Además presta servicios de biblioteca, hemeroteca, musicoteca, colección de fotos de Cuenca, entre otras. Información practica: Calle Larga y Av. Huayna Cápac, Cuenca, Ecuador De Lunes a Viernes de 08h30 a 15h30
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Última actualización el Viernes, 27 de Abril de 2007 13:14 |
Escrito por Lic. Lupe Cruz DHowitt
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Miércoles, 04 de Abril de 2007 20:12 |
Director: Dr. Patricio Moncayo Echeverría
El Museo Weilbauer pertenece a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Se trata de un museo de arqueología ecuatoriana, en donde se presenta el trabajo del hombre del antiguo Ecuador desde el Período Paleoindio hasta el Período de Integración.
Las piezas que actualmente se exhiben en el museo fueron propiedad de una pareja de alemanes: Hilde y Eugen Weilbauer , razón por la cual el museo lleva este nombre. Dentro de la misma colección se encuentran también expuestas piezas arqueológicas fruto de las investigaciones del arqueólogo ecuatoriano Padre Pedro Porras Garcés, auspiciadas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
El museo pone énfasis en el carácter didáctico de la exposición, en función de lo cual, su organización espacial divide las salas en los períodos con las culturas representativas de cada región; así como leyendas informativas, mapas y otros.
En el museo existe un total de 1.874 piezas exhibidas en 22 vitrinas y 103 cajones vitrinas, así como 1.855 fragmentos en su mayoría cerámicos.
El museo posee una sala-biblioteca “Porras Garcés”, la misma que proporciona libros para investigación en temas de Arqueología, Antropología, Historia y temas afines.
También cuenta con una “sala-taller” en donde se realizan obras artesanales para difusión del Arte Precolombino, la misma que posee una interesante colección de fragmentos cerámicos llamada “Tiestoteca”, así como 103 fotografías de los trabajos arqueológicos realizados por el Padre Porras cuando docente en la PUCE.
DIRECCIÓN: Av. 12 de Octubre 1076 y Roca. Centro Cultural PUCE, 2do.piso. HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 09h00 – 17h00 ininterrumpidamente. ENTRADA: Gratuita GUÍAS: Inglés y Español TELÉFONOS: 2991681 directo ó 2991700 ext.2246
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Última actualización el Sábado, 22 de Mayo de 2010 09:05 |
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